El origen de UN LUGAR SOLEADO PARA GENTE SOMBRÍA, de Mariana Enríquez.
Comenzamos a adentrarnos en el nuevo libro de Mariana Enríquez, una de la escritoras argentinas más relevantes de la literatura contemporánea de habla hispana.
“A sunny place for shady people”
La frase, que Mariana Enríquez, decidió como título de su nuevo libro, le pertenece inicialmente al escritor William Somerset Maugham (Uno de los escritores mejores pagos allá por los años 30 ) quien compró Villa Mauresque, una lujosa finca en Saint-Jean-Cap-Ferrat, plena Riviera francesa, entre Niza y Montecarlo.
Como el escritor estaba en pleno ascenso, la casa solía ser habitada por célebres figuras de la época; artistas, músicos famosos, escritoras y escritores, se daban cita en el paradisíaco lugar. Y fue allí que pasó gran parte de su vida, escribiendo novelas, ensayos, cuentos, obras de teatro que se presentaban con gran éxito en los escenarios más importantes de Londres.
La frase, resume efectivamente ese contraste entre lo luminoso, lo paradisiaco y lo siniestro. Pero no es la primera vez que Enríquez toma la frase. La primera vez que la utiliza, es durante su época de redactora. Y lo hace no por haber leído a Somerset Maugham sino, a un periodista que entrevistó a Keith Richards durante el período de grabación del disco Exile On Main St, de los Rolling Stone.
El periodista, titula la nota “A sunny place for shady people” (Un lugar soleado para gente sombría) luego de haber visitado al músico en su mansión de la Riviera. Y a la que toda la banda y el equipo de ingenieros, habían decidido trasladarse para poder grabar el disco ya que por aquel entonces, el Richards, atravesaba una profunda adicción al alcohol, las drogas y los excesos.
Así entonces, la casa se transformó en un gran hotel donde no faltó el caos pero tampoco, la creatividad, como el mismo Richards confesó luego al decir, que “Había sido uno de los procesos creativos más emocionantes y enriquecedores”. Sus colegas en la banda, y el resto de los presentes, no dirían lo mismo. Pero de ahí, salió uno de los discos más emblemáticos de la banda, y de la historia del Rock.
De modo que es a esa entrevista al cual llega Enríquez, y el cual toma a su vez, para el título del artículo que redactó para el suplemento RADAR de la Revista Página 12, el año 2010, y donde narrará, cómo fueron aquellos días de grabación de Exile On Main St, en el sótano de esa gran casona.
Si pensamos que las reminiscencias no son azarosas; el mismo título del libro, podría no solo referir a ése contraste entre lo sublime, la belleza, lo paradisíaco en contraposición con lo sórdido, lo siniestro y lo macabro. Sino también, una suerte de insistencia confesa a retornar aquellos universos transitados para percibir en el camino; el paso del tiempo, y la propia historia.
”No me dá miedo”
Hace unos días, me tropecé en Tik Tok (Algoritmo mediante) con una crítica al nuevo libro de la autora. La crítica que el lector realizaba, priorizaba la emoción que había sentido (O la falta de emoción… dígase sensación de terror) por sobre cualquier otro tipo de lectura de la obra. Y sobre éste aspecto, calificaba todo el libro.
Este tipo de lecturas, en lo personal, me resultan insuficientes. Porque si bien es cierto, que existen ciertos materiales a los que se les pide “Emoción” (Sería tan ineficaz tanto una novela romántica, que no lograse despertar el deseo amoroso; como una novela de aventuras, que prescindiera de acción). También pienso, que no todos los materiales, pueden ser juzgados utilizando la emoción como parámetro.
Así entonces, resulta que el género (los géneros) en complicidad con la industria del marketing editorial, bien se valen de las fórmulas cerradas, para etiquetar y rotular un libro, a un autor/a; con el fin de poder comercializarlo. Y esto, que puede ser beneficioso para el mercado, no siempre resulta a la hora de acercarnos a una creación. Pues el género, la etiqueta (En este caso, “terror”) termina, pienso, generando una expectativa en el lector/a, que por un lado, limita las dimensiones de una obra. Y por el otro, muchas veces, termina asfixiando al artista, el cual muchas veces, termina por producir a aquello que tiene el potencial de ser asimilado por la demanda del mercado.
No es nada nuevo. El mercado editorial existe, desde antes de la imprenta. Pero sin dudas, la velocidad algorítmica puede catapultar o llevar a la tumba a cualquiera, sin más argumentos que la emoción como estandarte.
El mismo lector, recomendaba la lectura aleatoria de los 12 cuentos que integran el libro. No estoy de acuerdo.
Si bien cada une, lee como quiere, y existen libros, novelas que nos invitan precisamente a construir nuestro camino como lectores/as (Pensemos por ejemplo, en la Rayuela de Cortázar). Existen otros que en cambio, se encuentran entretejidos (A veces por el mismo autor/a, otras por el editor/a) de manera tal; que la misma estructura, y composición es una capa más que otorga complejidad y profundidad a la lectura. De modo que, cuando lo leemos en modo RANDOM, posiblemente nos estemos perdiendo algunas piezas… No sigo siempre pero si, muchas veces. Porque cada elemento que constituye una obra, está narrando. Aún… aquella que falta.
Quedará sacar nuestras propias conclusiones. Y enriquecernos, como siempre, en el en el diálogo y en el encuentro de nuestras diversidades.
¡El club de lectura sigue creciendo!
Nuevas personas van sumándose al club. Y es algo que me entusiasma mucho, y me pone muy contento. Ya hace 4 años que el club existe. Desde muy jóven leí en soledad. Pero el día que comencé a compartir la lectura, no temo decir que mi relación con la lectura (Y conmigo mismo) cambió para siempre.
Cuando creé el club… Allá por el 2020 fue para salvarme de mis propios fantasmas. Y encontré en ese encuentro frecuente, a la distancia con personas que aún hoy, siguen cerca como Nacho; un lugar de conexión, de paz, de compañía.
Esa transformación. Ese viaje es el que deseo y al que les invito a sumarse a quienes se suman. Deseando que sea enriquecedor, placentero y vital.
Hoja de ruta
La siguiente es una guía que busca plantear metas de lectura que estimulen el hábito, y que buscan que llegues al día del encuentro con el libro leído. Pero no es para nada, una carrera. Cada cual lee a su ritmo. Y si llegas al día del encuentro, sin haber leído parte o totalmente el libro; tampoco es un problema. Ya que se trata de tu experiencia, y eso también, puede enriquecer la conversación.
SEMANA 1: (Del Lunes 6 al Domingo 5/6) De página 9 a 64
SEMANA 2: (Del Lunes 13 al Domingo 19/6) De página 64 a 119
SEMANA 3: (Del Lunes 20 al Domingo 26/6) De página 119 a 174
SEMANA 4: (Del Lunes 27/6 al Viernes 31/6) De página 174 a 228
AUDIOLIBRO “UN LUGAR SOLEADO PARA GENTE SOMBRÍA”, de Mariana Enríquez.
Para quienes sean de escuchar podcast, grabé para el podcast MONSTRUOS, BRUJAS Y MAGAS , la narración del cuento que le dá nombre al libro UN LUGAR SOLEADO PARA GENTE SOMBRÍA, de Mariana Enríquez. Puedes escucharlo en Spotify o en Youtube:
LA PLAYLIST DE UN LUGAR SOLEADO PARA GENTE SOMBRÍA
Mariana Enríquez creó una playlist con la música del universo que habitan en los distintos cuentos de UN LUGAR SOLEADO PARA GENTE SOMBRÍA.
Puedes escucharla aquí.